viernes, 27 de marzo de 2009

El Estilo Internacional Suizo de Diseño

El Estilo Internacional Suizo de Diseño ha marcado de forma definitoria el mundo del diseño gráfico moderno. Los descubrimientos de aquella generación de diseñadores siguen siendo la Biblia de muchos diseñadores modernos, parece un acto de justicia echar la vista atrás y recordar aquella revolución.

Antecedentes,

La Primera Guerra Mundial provocó en muchos intelectuales un profundo desasosiego y unas enormes ganas de ruptura con la sociedad en la que vivían. Estas profundas ansias de cambio se reflejaron en todos los ámbitos vitales, y por supuesto las distintas artes no estuvieron exentas. Corrientes como el Futurismo, Dadaismo, Surrealismo... pretendían romper con todo lo anterior pero no se planteaban crear nuevos patrones. Esta labor la desarrollaron otros como Jan Tschichold con su tipografía elemental, los Constructivistas Rusos, De Stijl o Bauhaus.

Cuándo y porqué,

Todos estos movimientos se vuelven a truncar repentinamente con la Segunda Guerra Mundial. Muchos artistas e intelectuales se vieron obligados a emigrar a
países neutrales para poder continuar con su labor. Suiza, país neutral donde se hablan tres idiomas fue el lugar donde confluyeron los intelectuales europeos. Así que por un lado tenemos un país con condiciones ambientales y estructurales propicias, y unos antecedentes con dos factores muy marcados en términos creativos: un gran espíritu constructivo y una visión internacional del mundo marcada por la vida en un entorno absolutamente cosmopolita.

Quiénes y cómo,

Bajo este caldo de cultivo aparecen en Suiza dos escuelas: la de Basilea con Armin Hoffman y Emil Ruder como figuras destacadas, y la de Zurich con Joseph Müller Brockmann como miembro más destacado, no sólo como director de esta escuela si no como máximo y más brillante representante del Estilo Internacional, tanto por su trabajo a nivel teórico, como por su diseño de retículas modular y sus carteles.

Características,

Aunque sin salirse del marco del Estilo Internacional de Diseño cada uno de los diseñadores buscó dar su propio sello a sus creaciones, hay una serie de características comunes que definen el Estilo Internacional como el uso de la retícula modular, la disposición asimétrica de los elementos, el uso de la fotografía en blanco y negro y el uso de las sans serif (palo seco), entre las que destacó la Helvética de Max Miendinger.

Interesante gráfica sobre Joseph Müller Brockmann máximo representante del Estilo Internacional:

http://www.quentindelobel.com/index.php?/cartographie-josef-mueller-brockmann




10 comentarios:

  1. Gran post Rodrigo, me encanta el tema del Diseño Internacional. De alguna manera se trata de una continuación de la Bauhaus. Espero más posts como éste compadre, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. El Estilo Internacional Suizo de Diseño no es mi fuerte, pero estare atento a proximos posts, mira este otro post de mi blog, a ver que te parece mi diseño.
    http://www.electro-pop.net/kasabian-vlad-the-impaler/400/

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante y elaborado, se nota ese germen de las bellas artes...y eso que es largo, pero yo me lo leo. (jaj) Yo estuve una vez en Basilea y en Zurich, porq soy una pringada y para ir a barcelona desde manchester hice escala en Basilea...bueno...en el aeropuerto se respiraba diseño.No haré más declaraciones.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno, señor rodrigo. =)

    ResponderEliminar
  5. Vale ahora el paso siguiente es hacer un post sobre los padres del Estilo Internacional, las Vanguardias de principios del siglo XX, si que es arte de verdad, estos tios eran demasiado sobrios y treanmitian mu poco no?

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que eran sobrios, eran puro diseño, hablando en plata y las Vanguardias eran puro arte. Vamos que tienes razón, lo que pasa que para diseñar los planteamientos del Estilo Internacional son buenísimos.
    Creo que me acabas de animar a publicar algún post sobre alguna Vanguardia.
    Un saludo amigazo!!

    ResponderEliminar
  7. Silverio tiene una cancion que se llama el dedo suizo !!!

    ResponderEliminar
  8. Yo solo te digo que Silverio tiene un tema denominado "el dedo suizo" :=)

    ResponderEliminar
  9. Excelente aporte a todo el mundo y en especial a quienes estudiamos diseño gráfico Un abrazo y por favor sube más post como estos :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias ClauRp, el día a día hace complicado ser constante con el blog pero comentarios son como el tuyo son un gran estímulo. Ánimo con tu carrera.

    ResponderEliminar

Cualquier aportación relacionada es bienvenida.

¡Gracias!